Takao Kawaguchi. Del arte como imitación

El artista Takao Kawaguchi visitó recientemente la Universidad Carlos III de Madrid (UC3M) donde impartió una charla sobre la lógica artística de la imitación y la dialéctica entre copia y original. La actividad, patrocinada por la Fundación Japón, ha contado con el apoyo del Vicerrectorado de Comunicación y Cultura de la UC3M. Hemos aprovechado el paso de Kawaguchi por nuestra Universidad para hacerle esta entrevista, realizada el 27 de septiembre en el campus Madrid-Puerta de Toledo de la UC3M.

Kawaguchi conoció a través de videograbaciones y fotografías la danza Butoh, creada e interpretada por el bailarín japonés Kazuo Ohno. Se trata de una danza que hunde sus raíces en la guerra y, más concretamente, en los bombardeos de Hiroshima y Nagasaki. Los movimientos espasmódicos y aparentemente improvisados que la caracterizan fueron el punto de partida de la carrera de Kawaguchi, bailarín y coreógrafo que no oculta su voluntad mimética en su relación con la obra del maestro Ohno, cuya danza filmada (el matiz es importante y en él insiste Kawaguchi) “recorre a pie”, copiando sus gestos -filtrados ya previamente por la representación audiovisual- minuciosamente, al tiempo que constata, por una parte, la utopía  de la imitación perfecta y, por otra, el ejercicio  de literalidad y fidelidad como un proceso de conocimiento y toma de conciencia artística, no como duplicación de lo existente.

Escribía Walter Benjamin al respecto: “La fuerza de una carretera varía según se la recorra a pie o se la sobrevuele en aeroplano (…) Quien vuela sólo ve cómo la carretera va deslizándose por el paisaje y se desdevana ante sus ojos siguiendo las mismas leyes del terreno circundante. Tan sólo quien recorre a pie una carretera advierte su dominio y descubre cómo en ese mismo terreno, que para el aviador no es más que una llanura desplegada, la carretera, en cada una de sus curvas, va ordenando el despliegue de lejanías, miradores, calveros y perspectivas como la voz de mando de un oficial hace salir a los soldados de sus filas.”


Takao Kawaguchi (1962) es coreógrafo, intérprete y artista. Empezó bailando en la compañía de danza ATA DANCE con Atsuko Yoshifuku, entre 1996 y 2008 formó parte del colectivo Dumb Type entre 1996 y 2008. Desde 2008 trabaja en solitario en una serie de performances site-specific bajo el título general de A perfect life until today. En los últimos años ha creado piezas relacionadas con la danza butoh como The Ailing Dance Mistress (2012), basada en escritos de Tatsumi Hijikata, y About Kazuo Ohno-Reliving the Butoh Divaʼs Masterpieces (2013).