Entrevista a Margaret Levi

Margaret Levi, recientemente nombrada Honoris Causa por la UC3M, es una reconocida politóloga, directora del Center for Advanced Study in the Behavioral Sciences (CASBS) y catedrática de Ciencias Políticas en la Universidad de Stanford. Levi ha dedicado su trayectoria investigadora a estudiar nociones como las condiciones bajo las que la gente cree y otorga legitimidad a sus gobiernos, la articulación de consenso y disenso, la calidad de la gobernanza o la sostenibilidad.

En esta entrevista, Margaret Levi reflexiona sobre la democracia, el uso de la tecnología y sus consecuencias en el empleo o el cambio climático, entre otros temas.

Perfil de Margaret Levi
Margaret Levi (1947) dirige el Centro para el Estudio Avanzado en Ciencias del Comportamiento (CASBS) de la Universidad de Stanford (EEUU), donde además es profesora de Ciencias Políticas. También es profesora emérita de Estudios Internacionales en la Universidad de Washington, donde fue directora del centro CHAOS (Análisis Histórico Comparativo de Organizaciones y Estados). Forma parte de la Academia Americana de las Artes y las Ciencias (2001), de la Academia Nacional de Ciencias de EEUU (NAS) en 2015, de la Academia de Ciencias Políticas y Sociales estadounidense (2015) y de la sociedad académica más antigua de EEUU, la Sociedad Filosófica Americana. Ha obtenido numerosos reconocimientos, entre ellos el Premio William H. Riker en Ciencia Política (2014) por la Universidad de Rochester (EEUU). Obtuvo su licenciatura en el Bryn Mawr College y su doctorado en la Universidad de Harvard; ha pertenecido al Instituto Watson de Estudios Internacionales de la Universidad de Brown y ha contado con una cátedra en Política en la Universidad de Sydney (Australia). Actualmente, forma parte del Consejo Científico del Instituto Carlos III-Juan March de Ciencias Sociales. Levi es autora y coautora de un gran número de artículos y de siete libros, entre los que se incluyen: “Of Rule and Revenue” (1988); “Consent, Dissent, and Patriotism” (1997); “Analytic Narratives” (1998); and “Cooperation Without Trust?” (2005).