El Brexit, protagonista en la Liga de Debate UC3M


La universidad acogió entre el 29 y 31 de marzo la IX edición de la Liga de Debate de la UC3M. La Liga de Debate es una competición intelectual por equipos en la que cada grupo defiende una postura sobre un tema controvertido y de actualidad. El Brexit ha sido el protagonista de esta edición, ya que los equipos debían contestar a la pregunta: Brexit: “¿Oportunidad o amenaza para la Unión Europea?”

Este año han participado diecisiete equipos procedentes de siete universidades españolas: Universidad CDU de Córdoba, Universidad CEU San Pablo, Universidad Complutense de Madrid, Universidad Francisco de Vitoria, Universidad Pontificia de Comillas-ICADE, Universidad Rey Juan Carlos y la propia UC3M. El equipo de la Universidad Rey Juan Carlos (URJC) ha sido el ganador de este año al imponerse en la final a uno de los equipos de la UC3M, (UC3M2).  Luz Neira, vicerrectora adjunta de Comunicación y Cultura de la UC3M y Eugenio Nasarre, presidente del Movimiento Europeo en España, fueron los encargados de entregar los premios a los vencedores y de clausurar el evento. También se entregaron premios a los mejores oradores de la Liga: José Ángel Muñoz Ardoy (UC3M2) como primer clasificado; Belén López Gardey (UC3M1) como segunda clasificada; e Íñigo Vallejo Achon (URJC), quien ocupó el tercer puesto.

El objetivo de esta iniciativa es que los estudiantes pongan en práctica destrezas y habilidades necesarias para mejorar su capacidad de argumentación, oratoria, confrontación de opiniones y trabajo en equipo. Para su preparación, los estudiantes deben investigar a fondo el tema, pues los equipos enfrentados en cada debate defienden posturas opuestas que se adjudican por sorteo.

La UC3M es hoy en día una de las universidades de referencia en el debate universitario en España. Muestra de ello es el alto nivel que demuestran cada año sus equipos en las competiciones y la minuciosa organización de la Liga de Debate UC3M.

En este vídeo recogemos algunos momentos del debate, así como las impresiones de algunos de los miembros de los diferentes equipos.