La UC3M gana el Econometric Game 2018

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El equipo de la Universidad Carlos III de Madrid (UC3M), integrado por los estudiantes de máster y doctorado Miguel Ángel Cabello, Francisco Pareschi, Yuhao Li y Julius Vainora, ha sido el ganador del concurso Econometric Game 2018. El preparador del equipo ha sido Miguel A. Delgado, catedrático del departamento de Economía de la UC3M.

Econometric Game es una competición que organiza anualmente la Asociación de estudiantes de Ciencias Actuariales Econometría e Investigación operativa (VSAE) de la Universidad de Ámsterdam, en la que participan estudiantes de doctorado, máster o grado de universidades de Europa y América. Los equipos tienen que analizar un caso durante dos días y presentar sus conclusiones elaborando un artículo de investigación. Se seleccionan diez equipos finalistas que exponen durante una sesión pública los resultados y los métodos econométricos que han utilizado. Los trabajos son evaluados por un jurado de especialistas independientes que decide el equipo ganador.

En esta edición, el equipo de la UC3M debía analizar un caso que trataba sobre los efectos de desempleo, tanto a nivel individual como agregado, sobre medidas subjetivas de bienestar y sus canales de transmisión. 

Este año han participado 30 universidades. Harvard y Aarhus han obtenido el segundo y tercer puesto, respectivamente.

MIGUEL A. DELGADO
Catedrático del departamento de Economía  y preparador del equipo de la UC3M en el Econometric Game 2018

Miguel A. DelgadoEl equipo de la UC3M ha participado en este concurso desde 2007, siendo finalista en todas las ediciones y ganándolo en tres ocasiones, ¿a qué se deben estos buenos resultados?
Al programa de doctorado del departamento de Economía. El proceso de admisión  es muy exigente e involucra mucho trabajo por parte del comité de selección, compuesto por varios profesores permanentes del departamento que suelen cambiar de forma periódica. Todos los años se reciben alrededor de 200 solicitudes desde todo el mundo de las que se seleccionan alrededor de 20. La formación obligatoria para realizar el doctorado en Economía consiste en el Máster en Análisis Económico (MAE), cuyo primer año consta de 6 cursos (tres por cuatrimestre) que proporcionan formación fundamental en Econometría, Microeconomía y Macroeconomía. Los estudiantes que hayan obtenido las calificaciones requeridas en el primer año de este máster y que pasen una reválida de cualificación en junio, son admitidos como estudiantes de doctorado para realizar su tesis doctoral bajo la supervisión de un profesor del departamento. Son pocos los que pasan a ser alumnos de doctorado en el departamento de Economía de la UC3M, menos del 40%, aunque la inmensa mayoría que pasan el MAE son aceptados en otros programas de doctorado. Todos los estudiantes que superan el primer curso del MAE pasan al segundo curso, que consiste en cursos de especialización que suelen cambiar todos los años. Los dos mejores estudiantes de doctorado y los dos mejores en el segundo año de MAE forman el equipo que participa en la competición. La formación fundamental adquirida en el programa de doctorado es, sin lugar a duda, la base del éxito.

¿Qué habilidades deben poner en práctica los estudiantes que participan en esta competición para tener éxito?
Fundamentalmente deben tener una muy buena formación en Econometría, Micro y Macro. La competición consiste en escribir un artículo sobre un tema de interés actual en Economía; este año estaba relacionado con la “economía de la felicidad”, concretamente la relación entre felicidad y desempleo. Todos los trabajos de los diferentes equipos utilizan la misma base de datos, la cual se proporciona a cada grupo en bruto, sin depurar. Los miembros del equipo deben motivar el artículo después de leer la literatura disponible sobre el tema, identificando los principales retos sin resolver. Después de limpiar la base de datos, el equipo debe decidir qué problemas son los más relevantes para investigar en el tiempo disponible (un día y medio en la fase de selección), proponer los modelos econométricos más adecuados e implementar las técnicas de inferencia más adecuadas sobre los mismos. Para esto hace falta programar muy bien en R o MATLAB, también ayuda que algún miembro de nuestro equipo sabía también programar en lenguajes básicos, como C+ o Python. La capacidad para producir un artículo de investigación bajo presión, motivando los problemas abordados y situando los resultados obtenidos en el contexto de la literatura existente, es esencial. Este aprendizaje es el más difícil de transmitir y, como en cualquier otro oficio, se adquiere principalmente mediante la experiencia, durante en el desarrollo de la tesis doctoral.

¿Qué crees que es lo que más ha valorado el jurado a la hora de otorgar el primer premio al equipo de la UC3M?
Destaco la capacidad de proponer modelos alternativos y aplicar técnicas econométricas en la frontera del estado del arte.  La robustez de las conclusiones se demostró confrontando los resultados obtenidos a partir de una variedad de modelizaciones de diferente naturaleza. El artículo presentado tenía todas las virtudes destacables en un artículo de investigación: el problema planteado estaba perfectamente motivado, los fundamentos teóricos micro y macro estaban bien discutidos con referencias a la literatura relevante, se discutieron las principales contribuciones existentes sobre el problema estudiado – la relación entre felicidad y paro –  destacando los aspectos que no habían sido investigados hasta el momento o que eran objeto de controversia, se propusieron modelos alternativos para el estudio de los retos propuestos y se aplicaron técnicas econométricas de última generación que tuvieron que programarse in situ. Por último, la presentación de la evidencia empírica, la descripción de cada modelo econométrico y las técnicas para su inferencia y validación, el emplazamiento de cada resultado obtenido en el contexto de la literatura existente, así como la redacción del documento final, fueron excelentes.

JULIUS VAINORA
Estudiante de doctorado en el departamento de Economía de la UC3M y capitán del equipo de la UC3M en el Econometric Game 2018.

Julius Vainora¿Qué destacarías del trabajo en equipo que habéis llevado a cabo para conseguir el primer premio?
Como cada miembro del equipo tenía habilidades relativamente diferentes, era importante identificar nuestros puntos fuentes y puntos débiles para que cada uno desempeñara su mejor papel. Con esto se consiguió un trabajo en equipo claramente definido y eficiente. Además, cada uno de nosotros llegó a la competición con un buen conocimiento de las diferentes áreas que tratan sobre la economía de la felicidad, que fue el tema general de la competición, del que nos habían informado un mes antes.

Como capitán del equipo de la UC3M, ¿cuál ha sido tu papel dentro del grupo?
Antes de la competición solía organizar nuestras reuniones de preparación para mejorar la eficiencia del trabajo en equipo. También fui responsable de asignar la tarea entre los miembros del equipo y gestionar el proceso de trabajo global, tomando decisiones. Respecto a solucionar problemas concretos, trataba diferentes aspectos técnicos, como la preparación de datos, la metodología y la programación.

¿Cómo valoras la experiencia de participar en este concurso?
Fue una gran experiencia. Durante todo el proceso, los miembros que integramos el equipo nos hicimos buenos amigos y lo pasamos muy bien juntos. En cuanto a la experiencia de trabajo en equipo, creo que nos será muy útil a nivel profesional. El concurso estuvo muy bien organizado; en Ámsterdam no tuvimos que pensar en otra cosa que no fuera en trabajar. Cada día solíamos pasar varias horas conociendo a estudiantes de todo el mundo con intereses similares a los nuestros. Teniendo en cuenta que todos era grandes competidores, competir con ellos fue una experiencia emocionante.