Entrevista a Rafael Moneo

El arquitecto Rafael Moneo recibió el pasado 14 de marzo la Medalla de Honor de la Universidad Carlos III de Madrid. En esta entrevista  reflexiona sobre su trayectoria profesional y lo que significa para él la arquitectura, en la teoría y en la práctica. “Detrás de toda arquitectura hay, indudablemente, presupuestos ideológicos, presupuestos formales (…), pero también un componente sensorial que llevaría a pensar que la arquitectura se traduce en términos de experiencia”, afirma Moneo, y con estas palabras ejemplifica bien la complejidad que se oculta tras la aparente sencilllez de sus obras, en las que confluyen lo intelectual, lo político, lo funcional y la emoción.


Perfil de Rafael Moneo
Rafael Moneo nació en 1937 en Tudela, Navarra. Autor de obras de reconocido prestigio internacional, es uno de los más destacados representantes de la arquitectura española contemporánea. Estudió en la Escuela Técnica Superior de Arquitectura de Madrid y el mismo año de su graduación, 1961, recibió su primer Premio Nacional de Arquitectura (el segundo lo obtendría en 2015).  Entre sus numerosos proyectos arquitectónicos, cabe señalar la renovación de la estación de Atocha de Madrid, la ampliación del Museo del Prado, el diseño del Kursaal de San Sebastián, la catedral de Nuestra Señora de los Ángeles en California o el Museo de Arte y Arquitectura de Estocolmo.
Dedicado intensamente a la docencia, fue catedrático de arquitectura en Barcelona (1971-1981) y en Madrid (1981-1984), y pasó luego a dirigir la Harvard University Graduate School of Design (1985-1990).
Cuenta con premios tan prestigiosos como la Medalla de Oro de las Bellas Artes (1992) o el Premio Príncipe de Asturias de las Artes (2012). En 1996 ganó el Premio Pritzker, el galardón más importante en el ámbito de la arquitectura.